miércoles, 27 de febrero de 2013

La flauta de Pan...Ad Hominem: Los 15 Discos


En las batallas entre la cabeza y el corazón acabo dejando que el corazón me guíe. Él sabrá lo que hace. Además, reconoce que es voluble y que cambia de opinión cada día, mientras que la cabeza suele morar en cándidas nubes de permanencia. Dejémosle el control encefálico al ego infinito de los críticos profesionales: viven de ello (aunque no vivirán eternamente). Quizás no hay muchas entre estas obras de las que objetivamente pusieron patas arriba el Mundo, pero yo sólo puedo hablar del mío. En esta romántica tesitura pretendí que ganara la pulsión democrática que subyace al sonido, especialmente tras la transmisión virtual, en lugar de la pulsión avariciosa, indie-ustrial  de querer guardarse los descubrimientos para uno o clavarlos a veinte pavos. Ahora bien, escribir comentarios para justificar las elecciones sería prácticamente contar mi vida en un blog, y a tanto no llego.

El único criterio no cabalístico es el de no repetir artistas. Se haría tan monótona... Por lo demás, todos los grupos seleccionados (excepto los números 8, 9, 10 y 13) han realizado antes o después al menos una obra más redonda, pero no más densa.



1
"Arcano 0"
Aqualung (Jethro Tull)


2
"Nacimiento"
The Yes Album (Yes)


3
"Extinción"
Diamond Dogs (David Bowie)


4
"Nacimiento"
Lizard (King Crimson)


5
"Extinción"
A Saucerful of Secrets (Pink Floyd)


6

"Nacimiento"
The Freewheelin’ Bob Dylan (Bob Dylan)


7
"Extinción"
Forever changes (Love)

8
"Nacimiento"
Shine on brightly (Procol Harum)


9
"Extinción"
First Utterance (Comus)

10
"Nacimiento"
Songs of Leonard Cohen (Leonard Cohen)


11
"Extinción"
The Lamb Lies Down on Broadway (Genesis)

12

"Nacimiento"
Rubber Soul (The Beatles)


13

"Extinción"
Rust in Peace (Megadeth)


14

"Nacimiento"
Al Final de este Viaje (Silvio Rodríguez)


15
"Extinción"
A Night at the Opera (Blind Guardian)




Mañana seremos otros. Pero, como diría el bueno de Brassens (cuya exclusión será una de las vengadas en la próxima sección de Outtakes), "tu menor reincidencia aboliría el encanto".

Sólo un tipo de reincidencia es bienvenida: las listas recónditas del espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.